Aplicaciones 2.0

Las aplicaciones 2.0 son nuevos conocimientos y aprendizajes adquiridos, en las diferentes sesiones trabajadas a lo largo del cuatrimestre, en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social. Todas y cada uno de ellas son fantásticas, pero lo más fantástico aún es que son ¡GRATIS! Podemos hacer de nuestra labor social algo maravilloso y enriquecedor con la ayuda de todas ellas, ofreciendo un mayor atractivo y algo más didáctico que permite la comunicación con cualquier ciudadano, sin importar su edad, estatus social…

Como aplicación fácil de manejar y muy atractiva para llamar la atención de nuestros/as alumnos/as, podemos destacar Tagul, pudiendo crear divertidas y animadas presentaciones.

Una vez comenzada la clase, ¿cómo podremos llamar la atención de nuestros oyentes durante toda la sesión? No hay problema alguno, Prezi te de la solución, siendo un poco más compleja de manejar, pero hará de tu presentación algo que mantendrá continuamente la atención de tus oyentes.

¿Y cuando terminemos la sesión? ¿Recordarán todo lo mostrado? ¿Se habrán quedado con algo? No temas, Educaplay te lo pone aún más fácil. Esta aplicación hará que el repaso del temario o la información tratada en la sesión, sea más ameno ya que mediante la creación de un juego, sobre todo el público infantil, mostrará mayor interés.  

 Pero sin duda la más completas de las diferentes aplicaciones con las que cuenta Gmail es Drive, podras compartir documentos y trabajar con quien desees desde cualquier lugar con conexión a internet, y Blogger, con la que puedes crear tu propio blog e incorporar las pestañas que desees.

No podemos olvidar el Código QR, con una simple imagen y un lector podrás incluso tener a mano tu CV en un santiamén. 

Un ejemplo claro donde podemos poner en práctica todas estas aplicaciones y otras más, pueden ser en la siguiente actividad planteada por una compañera de clase y yo en nuestro proyecto final de la asignatura Didáctica de la Educación Social:


E-actividad: “Cantemos sin voz”

Aplicaciones a utilizar: 
Tagdul y prezi (incluyendo Youtube)

Objetivos:

  •    General: Conocer distintas formas de comunicación.
  •    Específico: Experimentar la comunicación no verbal y corporal. 
  •    Operativo: Al final de la actividad el/la destinatario/a deberá de ser capaz de realizar la canción con comunicación no verbal.

Destinatarios:
Alumnos/as de un centro regular, con integración de niños/as con discapacidad auditiva.

Contenido: 
Los usuarios deberán realizar las actividades de la forma que les indique el profesional, utilizando las aplicaciones donde quedará detallado el desarrollo de la actividad y el material que ayudará la puesta en práctica de la actividad.

Desarrollo:


  •   Pequeña introducción mediante una presentación Tagul, donde quedan plasmadas los conceptos principales de la actividad.  

 
3 min  

  •  Breve explicación del desarrollo del juego, mediante una presentación animada con Prezi, incluyendo los vídeos de Youtube donde se muestra la canción que vamos a poner en práctica.



15 min
  •  Formación del grupo


2 min

  •   Puesta en práctica de la canción


10 min


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